Sólo una rueda: 02. Precauciones

02. Precauciones

Se podría pensar que montar en monociclo es más arriesgado que ir en bicicleta, pero en realidad no lo es. La principal razón de su baja peligrosidad, es el control permanente del movimiento. Sólo se avanza si se pedalea.



Sabemos que montando en bicicleta podemos relajarnos en las bajadas, dejando que acelere sin necesidad de pedalear. Pero a alta velocidad, se disminuye el tiempo de reacción, creciendo el riesgo y la gravedad de la caída. Sobre un monociclo, nosotros mismos decidiremos acelerar o frenar en cada pedalada y la velocidad máxima que podemos alcanzar no supera la que tendríamos corriendo normalmente.

Las caídas en monociclo que, con toda seguridad tendremos, serán frecuentes al principio, pero ocurren a poca velocidad y casi siempre caeremos de pié. 

Para mejorar la seguridad, seguiremos fielmente algunas precauciones:
  • Debemos atar bien el calzado. Si los cordones se enganchan en el buje, quedaremos sujetos al monociclo sin posibilidad de bajar con seguridad.
  • Usaremos tobilleras o pantalones largos para proteger el tobillo del posible roce con las bielas.
  • El sentido de la caída dependerá de nuestra velocidad. Con excesiva, caeremos hacia adelante. Si vamos demasiado despacio, perderemos el equilibrio y caeremos hacia atrás. Siempre es preferible caer hacia adelante.
  • Deberemos usar elementos de protección, como guantes, casco, coderas y rodilleras
  • No tengamos miedo a perder el equilibrio, veremos que la gran mayoría las veces el monociclo caerá y nosotros quedaremos en pie indemnes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario