Sólo una rueda: 13. Subir y bajar

13. Subir y bajar

En nuestro rodar con el monociclo encontraremos rampas de subida y de bajada, que nos obligarán a pedalear con más fuerza cuesta arriba o contener los pedales para frenar. En cada caso usaremos un pequeño truco.

Cuesta arriba:
Usaremos la técnica de la pedalada cruzada. Es decir, al dar la pedalada giraremos la rodilla derecha hacia el lado izquierdo y la rodilla izquierda al lado derecho. De esta forma conseguiremos más equilibrio y al hacer zig-zag con la rueda, la pendiente nos resultará más suave.

Nos ayudará el mantener una mínima velocidad para evitar clavarnos en el sitio con las bielas en vertical. Si la pendiente es más inclinada, podemos hacer más fuerza de pedalada sujetando el agarre con una mano y usando la otra para equilibrarnos.

Como entrenamiento podemos probar pedalear de pie sobre los pedales, aligerando el peso del sillín.

Cuesta abajo:
El pedal, al subir, tratará de empujar nuestros pies hacia arriba. Para mantener mejor el equilibrio, meteremos los talones hacia adentro. Es decir, al subir el pedal derecho, giraremos la pierna ligeramente hacia la derecha, metiendo el talón y haremos de modo similar con el pedal izquierdo, metiendo el talón hacia la derecha.

En las bajadas más pronunciadas nos ayudará inclinar un poco la parte superior del cuerpo hacia delante y la parte inferior hacia atrás.

Metiendo las rodilla hacia dentro para mejorar el equilibrio cuesta arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario